como saber si tengo covid

Síntomas de la gripe y el Covid

coronavirus

La gripe y el coronavirus tienen síntomas similares y esto hace difícil diferenciarlos.

“La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente el coronavirus es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo”, según la Organización Mundial de la Salud

Llega el invierno y debemos aprender cuáles son las diferencias principales entre el Covid y la gripe o los resfriados comunes. Los expertos apuntan que hay señales diferenciales claves para saber cuál es la enfermedad que estás padeciendo. Esto es clave para poder tomar medidas preventivas ante un posible contagio a tus más allegados.

Tanto el Covid-19 como la gripe son enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio. Comparten síntomas como la tos seca, el dolor muscular y de cabeza, la fiebre o la fatiga. Pero la forma y el orden en que se manifiestan estos síntomas son determinantes para diferenciar entre una enfermedad u otra.

SÍNTOMAS DEL COVID

Uno de los síntomas más comunes entre los que han pasado el coronavirus es la pérdida del olfato y/o sabor, ya que este virus altera las terminaciones nerviosas que transmiten los olores y provoca una inflamación que deteriora los sensores del olfato y el gusto.

“Para diferenciarlo de la gripe, podemos notar pérdida de olfato pero sin congestión nasal, característico de esa enfermedad”, explica el doctor Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La fiebre, el cansancio o la falta de aire también es otro indicio que puede activar la señal de alarma. Además, si aparece con frecuencia tos seca debemos hacernos las pruebas para determinar si es gripe o coronavirus.

También, algunos de los síntomas menos habituales y a los que debemos prestar atención según las OMS son los siguientes:

  • Aparición de erupciones cutáneas
  • Cambios de color en los dedos de las manos o los pies
  • Conjuntivitis
  • Diarrea
  • Dolor de garganta

      SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Una señal para detectar la gripe en esta época de frío donde es tan común esta enfermad es que empieza con una gran congestión nasal, afectando también a la garganta. Este síntoma aparece incluso antes de la fiebre, los dolores musculares o el malestar general.

La tos seca es uno de los síntomas que está presente tanto en la gripe como en la Covid-19, por lo que en este caso es mejor hacerse la prueba correspondiente para averiguar qué enfermedad padeces.

El doctor Germán Peces Barba también afirma que “si hay congestión, molestias de garganta y sintomatología muscular pero sin otros síntomas respiratorios como tos o falta de aire, es muy probable que sea gripe”.

Por lo tanto, si uno tiene síntomas tanto de gripe como de coronavirus lo importante es que adopte medidas para evitar que el virus se propague y así contagiar a otras personas. La gripe también es muy contagiosa, y lavarse las manos y mantener unos días de cuarentena son medidas igual de eficaces para ambas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud aconseja, “Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.”

“Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.”

Por último nuestro consejo es que ante cualquier síntoma  o para solucinar cualquier dudas acudas a un médico que es quien mejor conoce los síntomas de cada una de estas dos enfermedades.

Llama
Encuentranos